La Otoplastia o cirugía estética de orejas, es un procedimiento de cirugía plástica para cambiar la apariencia de las orejas.

Con la Otoplastia se pueden alcanzar una serie de objetivos diferentes, tales como el reposicionamiento de las orejas más cerca de la cabeza, reducir el tamaño de las orejas grandes, o remodelar  los pliegues de la oreja, cuando la cirugia es para corregir orejas grandes se denomina Otoplastia para Macrotia.

Esta malformación si bien es cierto que desde muy temprano es evidente, es en  el niño en edad escolar que  se comienza a sentir gran stress  psicológico,  porque es objeto de burlas, bromas y apodos crueles por  partes de sus compañeros del colegio provocando en el reacciones de agresividad o  de aislamiento y entorpeciendo en muchos casos  su adaptación al colegio. Incluso el adulto también es sujeto de burlas y apodos que le pueden producir muchas molestias por causa de sus orejas.

Candidatos ideales para la cirugía cosmética

No todo el mundo es buen candidato para una cirugía plástica facial, Los candidatos ideales para cualquier cirugía plástica facial  son aquellas personas psicológicamente estables, con buen estado de salud, que comprenden los posibles riesgos y complicaciones, con expectativas realistas que buscan una gran mejoría de su apariencia y de su imagen.

Recuperación de la Otoplastia

La mayoría de la gente describe que la recuperación de la cirugía de Otoplastia  es bastante fácil. Es normal experimentar leve hinchazón alrededor de las orejas. Se debe usar una banda en la cabeza alrededor de las orejas para las dos primeras semanas. Usted puede reanudar sus actividades normales, excepto para el ejercicio casi inmediatamente después del procedimiento.

Regreso a las actividades normales

• Usted puede reanudar sus actividades normales, a otro día después de la cirugía , debe evitar sus programas de ejercicios y cualquier actividad que requieran esfuerzos físicos como levantar objetos pesados , actividad física extrema incluyendo ejercicios al menos 1 mes despues de la cirugia.
  • Puede volver a la exposición al sol o a lámparas solares, en piscinas, playas y ríos 3 meses después de su cirugía.
  • Puede volver a nadar 3 meses después de la cirugía, antes podría lesionar su oreja realizando esta actividad.

Riesgos y complicaciones

Todas las cirugías tienen riesgos asociados. En general, las complicaciones de la cirugía de Otoplastia incluyen:

• Riesgo de infección
  • Riesgo de sangrado
  • Riesgo de mala cicatrización de heridas